“Estamos muy comprometidos con esa misión, que no es nueva”, afirmó Mulino. El mandatario destacó que Panamá tiene una de las marinas mercantes más grandes del mundo y recordó que un panameño, Arsenio Domínguez, lidera actualmente la OMI.
La marina mercante panameña cuenta con 8.810 buques, que representan 241,1 millones de toneladas y el 14 % de la flota mercante mundial, según cifras oficiales. Mulino señaló que garantizar que los grandes buques “naveguen en nuestros mares sin contaminar” es un aporte significativo a la protección del clima y los ecosistemas a nivel mundial.
“Si hoy Panamá es uno de los poquitos países con carbono negativo, creo que es coherente con nuestra decisión de apoyar a la OMI en este plan”, agregó.
La declaración de Mulino surge después de que Estados Unidos manifestara su oposición al plan denominado Marco 'Net-Zero', que funcionaría como un “impuesto global al carbono” y beneficiaría especialmente a China. EE.UU. anunció que buscará apoyo para frenar la medida e incluso está dispuesto a tomar represalias si se implementa.
El Marco Net-Zero, considerado el primero de su tipo en el mundo, será obligatorio para los grandes buques oceánicos de más de 5.000 toneladas, responsables del 85 % de las emisiones de CO2 del transporte marítimo internacional.
Se prevé que las medidas sean adoptadas formalmente en octubre de 2025 y entren en vigor en 2027, marcando un hito en la regulación ambiental del sector marítimo global.


_.jpg)